Primera imagen
 
El Repositorio Institucional de la Universidad ESAN tiene como objetivos preservar y difundir el conocimiento académico y científico producido en la universidad bajo los parámetros de acceso abierto

Recent Submissions

ItemOpen Access
Marketing interactivo, factores e influencia de los medios de comunicación interactiva sobre la intención de compra de los usuarios de entre 18 y 35 años residentes en Lima Metropolitana: Caso rubro de bienes tecnológicos portables
(Universidad ESAN, 2024) Galdos Frisancho, Joaquin Nicolas; Valera Olivares, Daniel
El presente trabajo pretende explicar la relación que existe entre la aplicación del marketing interactivo, como herramienta publicitaria, y la decisión de compra del consumido; para este fin, la investigación se estructura a partir de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso Tecnológico (UTAUT2). La investigación requiere de la aplicación de una encuesta estratificada a 385 jóvenes de Lima Metropolitana, como metodología de investigación; a partir de los datos obtenidos se interpretará el efecto de los factores de influencia a los que se somete un individuo al ser expuesto a un estímulo publicitario, siendo estos la “motivación hedónica” y la “expectativa de rendimiento”, sobre la “Intención de compra”. Así mismo, definir la influencia del factor interactivo, informativo, de hábito y relevancia sobre las variables mencionadas. Finalmente se explorará la factibilidad de la implementación del marketing interactivo en el contexto actual, a través de las tácticas publicitarias ATL y BTL.
ItemOpen Access
Factores determinantes de la sostenibilidad de las cajas municipales y rurales durante el período 2000-2019
(Universidad ESAN, 2024) Medina Huaman, Rossy Celina; Boza Torrejón, Pablo
Las microfinancieras enfrentan muchos retos en la gestión financiera, destacándose la necesidad de alcanzar la autosostenibilidad a largo plazo. Para lograrlo, deben implementar estrategias que les aseguren recursos financieros y generen mayor rentabilidad. La sostenibilidad y rentabilidad son dos conceptos que están estrechamente relacionados, una microfinanciera no puede ser sostenible a largo plazo si no es rentable en el corto plazo; sin embargo, la rentabilidad no asegura por si sola la sostenibilidad. Por ello, el objetivo de esta investigación es explicar que factores inciden en la sostenibilidad de las cajas municipales y rurales, durante el período 2000-2019. Para este análisis, se utilizó el marco teórico de Irimia et al. (2021) y Van (2008). Se procedió a estimar dos modelos (MCO y panel data), cuya variable explicada es la autosuficiencia operativa (indicador de la sostenibilidad) y variables explicativas como inflación, ingreso per cápita, actividad económica, colocaciones, eficiencia operativa y cartera en riesgo. Los resultados obtenidos revelaron que los hallazgos concuerdan con investigaciones previas. Los estadísticos de las variables son significativos y desempeñan un papel determinante en la autosuficiencia operativa, con la excepción de la actividad económica. La falta de significancia de este último resultado puede atribuirse a limitaciones metodológicas.
ItemOpen Access
Plan de negocios para la elaboración de una bebida premium RTD natural de arándanos a partir de las mermas de la empresa Camposol S.A.
(Universidad ESAN, 2023) Silva Gaviño Estefania Brigite; Haro Velásquez Loyer Martín; Borda Reyes, Armando; De la Cruz González, Aldo
Este trabajo de investigación presenta un plan de negocios para evaluar la viabilidad para establecer una unidad de negocio que producirá y comercializará una bebida RTD utilizando arándanos de descarte para la exportación. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y herramientas para mejorar la situación actual. Esto comenzó con la realización de entrevistas y encuestas para obtener información relevante y elaborar un plan adecuado. Con la encuesta se determinó que el 98.6% de los consumidores consideran con un concepto creíble. El 75% consideran que es para gente con mismo estilo de vida. El 89.8% están de acuerdo con el nombre y el 97.5% son promotores del precio de S/10.00 con lo que significa como valor del producto. En el primer año, la venta de las botellas de litro de jugo de arándano se realizará en las principales ciudades costeras del país, comenzando por Lima y Trujillo, donde estará ubicada la planta de producción. Se evaluó la viabilidad técnica y económica en tres posibles escenarios.
ItemOpen Access
Plan de negocios para la implementación de una empresa que comercialice tubería termoplástica reforzada de acero para el transporte de hidrocarburos
(Universidad ESAN, 2023) Meza Hilares, Juan; Ventocilla Calderón, Vania; Cueto Saco, Diego C.
La proyección en el mercado de la industria de hidrocarburos genera nuevas oportunidades con el ingreso de nuevos capitales en la inversión de los lotes de extracción de hidrocarburos, que permite desarrollar proyectos de gran trascendencia y necesidad de la aplicación de tecnología que optimice las operaciones, la calidad de los productos, preserve el medio ambiente y la seguridad de sus colaboradores. Sin embargo, esta industria siempre se ha visto duramente afectada en el proceso de transporte de hidrocarburos a causa de fugas de fluidos, deterioro y contaminación por corrosión, siendo atribuidas en un porcentaje del 65.4% en nuestro país; que impactan en las operaciones, seguridad, medio ambiente, responsabilidad social y rentabilidad de la empresa. Este escenario posibilita una oportunidad de negocio para el reemplazo de tubería de acero al carbono por tubería termoplástica reforzada de acero, que se propone en el presente plan, de acuerdo a los estándares de calidad estipulados por el American Petroleum Institute (A.P.I), en adición incluir el servicio integral de instalación, permisologia y asesoría.
ItemOpen Access
Plan de negocio: Desarrollo de proyectos multifamiliares de vivienda de interés social incremental, en Carabayllo
(Universidad ESAN, 2023) Clavijo Alvarez, Jeanethe Tatiana; Perez Taquia, Edgar Walter; Soria Palacios, Franco; Valenzuela Diaz, Pedro Angel; Villarreal Cabrera, Gonzalo; Salinas Vilcachagua, Ricardo
El trabajo de investigación plantea el desarrollo de un proyecto multifamiliar de vivienda social incremental, denominado VISIM, en Carabayllo bajo el programa Techo Propio. Como desarrollo del proyecto y siguiendo los lineamientos que establece el reglamente operativo para Techo Propio se definieron tres tipologías que cumplieran con los requisitos mínimos de áreas y espacios y un espacio adicional sin terminar que ofreciera la posibilidad de implementarlo posteriormente en lo que refiere a acabados y divisiones interiores, de acuerdo con la capacidad económica y a las necesidades de las familias. Las familias del NSE que aplican al programa Techo Propio tienen una preferencia por mayores espacios y están dispuestos a recibir un inmueble que puede terminar de acondicionar en un futuro, muchos de ellos desean tener hasta cuatro habitaciones. El proyecto se evaluó en Carabayllo, debido a que los precios de los terrenos que se ven en la zona difieren considerablemente en comparación a otros distritos de Lima Norte.